Acta del grupo de stop caciquismo 18/03/2012

ACTA  DEL GRUPO DE TRABAJO STOP CACIQUISMO.

 REUNIÓN 18 marzo 2012

 

 Hora de inicio: 11.00 h.

Lugar: Torremocha de Jarama

 

Asambleas que asisten:

 

Torrelaguna y comarca y contactan pero no pueden asistir El Cuadrón y Puebla dela Sierra.

 

Orden del día

 

1)     Valoración de las jornadas sobre formas de gobierno municipal celebradas enLa Cabrera, el 25 de febrero

2)     Medidas a tomar por la repoblación de AENA realiza en Las Calerizas.

3)     Previsiones del grupo stop caciquismo

 

 

1) Valoración jornadas de La Cabrera

 

Se valora positivamente las jornadas en cuanto a contenidos y asistencia. Entre mañana y tarde pudieron asistir entre 60-80 personas.

 

La ponencia de Manuel Villoria fue muy didáctica y en general gustó a los asistentes. Se grabó en su totalidad, pero está pendiente que el vídeo se cuelgue en la red.

 

Las intervenciones de los afectados por el caciquismo fueron duras pero describieron situaciones  novedosas para una gran mayoría de los asistentes. Lo que corrobora el hecho de que el silencio en el que suelen desarrollarse las situaciones de acoso pasan desapercibidas para la mayoría de la sociedad. Por ello, es necesario seguir realizando actos públicos de denuncia y difusión.

 

Las intervenciones de los concejales, ya por la tarde, también se consideró muy didáctico y aportó un toque positivo a la jornada y sobre todo una expectativa de mejora en los gobiernos municipales.

 

Finalmente en la asamblea realizada se realizaron numerosas propuestas que se recogen en el resumen que se adjunta.

 

Personal del Centro de Humanidades felicitó a algunas de las personas que habían intervenido en la organización, por el éxito de la jornada.

 

2) Medidas a tomar por la repoblación de AENA

 

Como consecuencia de la ampliación del aeropuerto de Barajas y el impacto causado al río Jarama, el Ministerio de Medio Ambiente, enla Declaraciónde Impacto Ambiental, del proyecto de ampliación impuso a AENA, como medida compensatoria,  la obligación de comparar y repoblar y/ restaurar terrenos de la cuenca del río Jarama.

 

En el marco de estas medidas compensatoria, AENA, lleva ejecutando desde el año 2009 el proyecto denominado “restauración de cubierta vegetal en montes y riberas del término municipal de Torremocha de Jarama”. Entre finales del mes de febrero y primeros de marzo, AENA, ha repoblado la ladera sur del cerro Espartero en Torremocha de Jarama y parte del cerro Mortero en Torrelaguna, parajes conocidos como Las Calerizas.

La repoblación ha tenido un efecto desastroso en el entorno natural. En buena parte de la zona se ha eliminado al vegetación natural en su totalidad y se ha levantado el suelo abriendo zanjas que en ocasiones han roto la placa caliza superficial del suelo. El efecto paisajístico resulta desolador.

 

La planta no es adecuada a la zona (pino, encina y quejigo en zona de matorral de romero, espino negro y enebral) y buena parte de la misma se ha plantado ya seca. Las condiciones de sequía en las que se hizo la repoblación y la escasez de humedad del suelo augura un escaso éxito en la repoblación. El dinero invertido 2,3 millones de euros posiblemente no hayan servido para nada, más que para deteriorar un entorno natural que se recuperaba satisfactoriamente tras los incendios sufridos hace 10 años.

 

Ante esta situación se propone:

 

ü      organizar una marcha excursión divulgativa para explicar a los vecinos los valores de la zona y el impacto causado por la repoblación. Se elige el domingo 22 de abril para hacerlo.

ü      pedir el proyecto al Ayuntamiento de Torremocha de Jarama, al de Torrelaguna y a AENA

ü      contactar con biólogos y geólogos que expliquen los valores y el impacto

ü      sacar una nota de prensa sobre la actuación

 

3) Previsiones del grupo stop-caciquismo

 

Se repasan las propuestas que surgieron de la jornada deLa Cabreray en base a las mismas se propone:

 

ü      Realizar un resumen de las jornadas y enviarlo al periódico 15M para que se publique como asamblea Sierra Norte

ü      Agilizar la publicación on line del vídeo de la ponencia de Manuel Villoria

ü      Contactar con los concejales de Los Molinos para impartir seminario sobre funcionamiento municipal y derechos de los concejales y de los ciudadanos (mayo/junio).

ü      En apoyo a Rosa de San Lorenzo de El Escorial organizar un acto de apoyo en el municipio.

ü      En apoyo a la situación que se vive en Toremocha de Jarama, se acuerda asistir a los plenos, hacer resúmenes de los mismos y colgarlos en la web de la asamblea de Torrelaguna.

ü      Se retoma una propuesta que no se ha puesto en marcha y es la de elaborar un cómic divulgativo sobre el caciquismo y formas de vencerlo.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Actas de la Sierra. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *