Asamblea Sierra Norte 20 de Julio 2013

Asamblea Sierra Norte Navalafuente 20 de Julio 2013 19:00h

Nos presentamos y estamos las asambleas de Pedrezuela, Navalafuente, Torrelaguna y un compañero de Tres Cantos que viene a nivel individual. Posteriormente viene Manzanares.

Se hace el reparto de periódicos y comenzamos con la información de las asambleas.

Pedrezuela: Se reúnen ahora en verano cada 15 días y están aprovechando para plantearse el trabajo alrededor de 4 líneas de trabajo:

Difusión sistema asambleario del 15M

Participación Ciudadana

Servicios públicos

Pérdidas de derechos fundamentales

Todo ello a besa de charlas, dípticos, mesas informativas. Hay un grupo motor que llaman r que r, que “dinamiza”.

Torrelaguna: Poca participación. No se reúnen desde Junio. Participaron en el plebiscito, recogieron 120 votos aproximadamente y aunque fue un poco liosa toda la burocracia del plebiscito, se logro mandar la información y hacerlo todo más o menos bien. Se valora muy positivamente el contacto con la gente del pueblo durante el tiempo que estuvo la mesa puesta, fueron tres tardes. Luego Franco da una visión más optimista de la situación en cuanto a participación en la asamblea.

Tres Cantos:

Graban plenos y los cuelgan de la web, trabajan junto a la Asociación de Vecinos.

Están en la plataforma por la sanidad pública

Luchan contra la recalificación de un terreno agrícola a urbanizable, llamado El Tagarral

Colaboran con la PAH en Alcobendas y Colmenar, en Tres Cantos no conocen casos

Nos informan que en Madrid están promoviendo hacer algo conjunto de toda la Comunidad con respecto a desahucios.

También nos dicen que gracias al trabajo conjunto con la Asociación de Vecinos, ponen un puesto en las fiestas y consiguen dinero suficiente para el trabajo de todo un año.

Manzanares: Llevan 2 meses sin reunirse en asamblea.

Han hecho el segundo pleno ciudadano

Taller de compostaje

Nos comentan que hay un centro de día que costo 700.000 (la cifra no la tengo clara del todo) euros y ahora está cerrado. Proponen hacer otro tipo de gestión del centro, tipo cooperativa, para que pueda ser utilizado. Un modelo del tipo Trabensol, donde los propios usuarios son cooperativista- gestores del espacio.

El huerto está parado, pero se han sumado a posteriori PSOE e IU, y va hacia delante la propuesta.

Están trabajando en cambiar el protocolo de desahucios municipal, que les parece pobre.

También han conseguido que las propuestas ciudadanas se lleven al orden del día de los plenos.

A partir de septiembre en principio el ayuntamiento se ha comprometido a grabar los plenos y publicarlos en la web municipal.

Navalafuente: Se reúnen ahora cada 15 días. No hicieron el plebiscito por las dificultades que encontraron en la “legalización” de las mesas, las condiciones….

El cinefórum lo paran en verano, empezarán de nuevo en Septiembre.

Tienen interés en el documento de la APM sobre las elección es, para debatirlo.

Están promoviendo un documento de adhesión de lo ayuntamientos para la no utilización de pesticidas

Universidad Popular: En verano están funcionando sólo Toma tu ordenador y Agroecología que está preparando el huerto de invierno y compostaje.

Se comenta el debate dentro de la UP sobre la financiación de la difusión, Tres Cantos nos comenta lo de las fiestas junto a la AVV. El tema se deja porque hay un punto al final que tiene relación. La gente de la UP explica un poco como están los temas de discusión en la UP, la nueva organización con Comisión Permanente, de la que emanan el Grupo de gestión, Difusión y Equipo Técnico. Se comenta que hay disparidad de opiniones entre la gente que viene del 15M y gente que se ha ido sumando a la UP posteriormente.

También comentan que se está iniciando un aula nueva llamada de Municipalismo, como grupo de trabajo para ver la posibilidad o conveniencia de presentar candidaturas a las elecciones.

La Mora: Están creando una cosa nueva que llaman prosumora (productores-consumidores-mora) que es una conjunción o acercamiento entre consumidores y productores de productos ecológicos, algo así como un grupo de consumo gigante relacionando productores y consumidores de la Sierra y también podría funcionar como distribuidos de otros productos.

Se ha liberado el pago en euros hasta el 80%, pero sigue existiendo el derecho de MORA para la gente que quiera pagar sólo en MORAS. Se intenta que el sistema sea un poco más flexible para que todas las posibilidades se den.

Comisión De Educación: Se desvincula de la UP para volver a la tarea más reivindicativa, aunque podrán hacer eventos aislados en la UP.

Grupo de trabajo para preparar la próxima ASN extraordinaria. Será el 21 de Septiembre, por lo tanto hay que cambiar el inicio de curso de la UP. Se decide que el grupo de trabajo sea el mismo que preparó la anterior extraordinaria, ya que es continuación de la misma, y el sitio, en principio se le propone a Miraflores y si no pueden se encarga Navalafuente.

Valoración de la campaña del transporte. Se recogieron 3000 firmas, por lo tanto la valoración es buena, aunque se comenta que no participaron muchas asambleas. Se pregunta también como se puede hacer para obligar al consorcio a contestar, cuando las firmas fueron presentadas por ventanilla única por una persona en concreto. Se cree que cuando es un colectivo no tienen por qué contestarte pero cuando hay una persona concreta que da sus datos personales al presentarlo, deben contestar. Se va a consultar a Gustavo.

Propuesta de hacer una fiesta para recaudar dinero para difusión, periódicos… Ante la propuesta de la UP de hacer una fiesta, por las dificultades que existen para conseguir dinero para la difusión de las aulas, se propone hacer la fiesta de manera conjunta de todo el 15M Sierra Norte. Hay disparidad de opiniones, Pedrezuela no lo ve del todo, quizá haya que pasarlo por asambleas, pero no hay tiempo. La fiesta hay que hacerla antes de octubre, así que se decide tirar para adelante, se crea una comisión de trabajo para la fiesta: Eva (Pedre), Susana (Navalafuente), Jose (Navalafuente), Manuel (Lozoyuela) y Ana (Torremocha). Susana y Jose ya han hablado con varios grupos para que actúen gratis, se decide que será el sábado 28 de septiembre. Se comenta que la fiesta es también una forma de acercarnos a la gente de otra manera. Se tira para adelante como UP y las Asambleas que se quieran ir sumando que lo hagan. Manuel propone que la AAVV de Lozoyuela, Siete Iglesias… Podría dar la cobertura legal para la petición del sitio, por lo de las responsabilidades civiles…

Se comenta también que la exposición que preparó Pedrezuela está a disposición de las Asambleas para poner en los pueblos. Torrelaguna la quiere para Octubre y piensa ampliarla con fotos propias.

También se comenta lo de hacer el libro con el documento que ha hecho Carlos Villalba, Jose se compromete a revisarlo y darle forma de aquí a Diciembre

Esta entrada ha sido publicada en Actas de la Sierra y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *