Acta Asamblea Plenaria Sierra Norte 21 de diciembre de 2013

ACTA ASAMBLEA PLENARIA SIERRA NORTE
21 DE DICIEMBRE DE 2013
LA CABRERA

Comenzamos con cierto retraso personas perteneciente a las asambleas de Navalafuente, Pedrezuela, Torrelaguna y Manolo de Lozoyuela.
Previamente se comenta la necesidad de responder al correo de Alicante donde se pide expliquemos si seguimos activas. Se encarga Luis de contestar. Al hilo de la información, comentamos la baja temporal de Miraflores, aunque nos anima que sabemos que siguen ahí.

ORDEN DEL DÍA.
Propuestas pendiente.
Comunicación y difusión interna
Comunicación externa y visibilidad.
Próxima asamblea.

DESARROLLO.

Arranca moderada por Carlos , toma turno Manolo y escriben el presente acta Ana y Luis.
1.Propuestas pendientes.
1.1.Protocolo antidesahucios.
Navalafuente y Pedrezuela han comenzado a trabajar en el desarrollo de este protocolo en sus ayuntamientos. Los primeros ya han contactado con un concejal que está dispuesto a presentar una moción al respecto. Se echa en fata la campaña mediática que pometieron los compahs de pah siera norte. Luis contesta que lo planteará en la próxima asamblea de este grupo que setrá el 29 de diciembre y que se resolverá.
1.2.Propuesta de CNT.
Proponen la creación de una red de apoyo mutuo que de respuesta rápida y eficaz a las distintas situaciones que se dan en la Sierra y que requieren presencia popular tanto para apoyarlas como para detenerlas.
Se lee la petición que llega por medio de correo electrónico y se inicia un vivo debate sobre la oportunidad de la convocatoria y la metodología empleada. CONSENSUAMOS asistir a la asamblea que convoquen para tal fin como Sierra Norte e invitarles a ASN para que expliquen sus intenciones y ver cómo articulamos los apoyos.
1.3.Red de solidaridad popular.
Leemos el concepto de la red que pretendemos crear y contamos los pasos que se han dado y los que quedan hasta su creación. Se explica que entre enero y febrero comenzaremos la andadura de este proyecto convocando una asamblea abierta e integradora donde esté el mayor número de personas y asociaciones. Aunque en principio se circunscribe a Torrelaguna, Patones, El Atazar y Torremocha, el grupo motor de la red, desea extenderla por todo la Sierra.
El inicio tendrá como hilo conductor la búsqueda y reparto de alimentos y medicinas, pero el objetivo es mucho más amplio, ya que al ser una organización horizontal donde el empoderamiento de todas es obligado, la creación de un nicho de activismo, podrá ser una realidad.
Jose advierte de que lo expuesto se parece a una lluvia de ideas. Nos comprometemos a estructurar la información en próximas ASN y a enviar por correo los documentos generados por el grupo motor.
2. Comunicación y difusión interna.
2.1. Personas o comisiones.
Las tres asambleas funcionan con responsables del correo que se encargan de redirigir a los miembros de la asamblea la información recibida. En Navalafuente, todos reciben los correos que llegan al de la asamblea.
CONSENSUAMOS dejar la estructura como está y revisarla cuando cambien las circunstancias.
2.2. Herramientas.
Son el blog, facebook, n-1, listas de correo.
Analizamos su oportunidad y uso, echando en falta más dinamización del blog. Se restaura sobre la marcha la llamada cuenta de los 300 para ser usada en convocatorias especiales. Se comenta la complicación del uso de n-1 y la ausencia del grupo de comunicación, el cual creó un subgrupo de tecnología popular para resolver problemas técnicos que en la actualidad se encuentra muy apagado. También se advierte de la no sindicación de los contenidos. Luis se encargará de subir este acta y observar si se sindica. En caso contrario intentará reactivar el grupo de tecnología popular.
Se comenta que en general, la difusión interna funciona, no viendo la necesidad de modificar la estrategia seguida hasta el momento.
Gustavo comenta que N-1 tiene que ser utilizado para subir cosas que pesen mucho porque el blog no tiene capacidad para ello (fotos, videos, documentos pesados….).
Hay un documento en N-1 donde se explica todo esto: https://n-1.cc/file/download/1492243

El Facebook funciona y se encarga Luis.

3.- Presencia en los medios
Como idea general con respecto a la presencia en los medios se propone intentar crear un Aula de Contrainformación en la UniPosible para aumentar el número de personas que colaboren en esta función. La realidad es que somos pocos y no podemos asumir grandes proyectos. Se propondrá en la próxima Asamblea de la UniPosible.
3.1.- Madrid 15M
Se consensua estar presente de forma continuada, CONSENSUAMOS que finalmenmte se intentará mandar un artículo trimestralmente y si fuera posible uno mensual. Tanto de la ASN cuando hagamos acciones concretas como de la UniPosible como comisión de la ASN.
3.2.- Senda Norte
Ahora hay una colaboración inicial que está ligada a la publicación del programa de la UniPosible y cuya temática es histórica sobre la Sierra. Se intentará además de eso publicar algún artículo con más contenido político o ideológico del presente. Pensamos que no tendrán problema, pero tampoco queremos estropear la relación actual. Esto pasaría por el aula de Contrainformación.
También en acciones concretas mandar un artículocomo se hizo con el festival.
Se valoró la posibilidad de hacer un boletín de 15MSierraNorte pero no vemos la posibilidad: pocas acciones de la ASN y poca genete para llevarlo a cabo.
3.3: Ser Norte
No lo hemos utilizado aún pero se podría usar en acciones mediáticas, como fueron lo del INEM.
4.- Cartelería
Falta gente, tiempo y dinero para hacer la cartelería que sería necesaria para ser eficaz.
Se comenta que cuando viene alguien de fuera a dar una charla estaría bien hacer un esfuerzo para que se sintiera más arropada.
Se CONSENSUA que tener un grupo de trabajo de cartelería de la ASN no es necesario, pero que cada asamblea se ocupe de poner los carteles porque es necesario seguir siendo visibles y que lka gente sepa que seguimos haciendo cosas.

Covocatorias: Hay una convocatoria de la APM para el día 28 contra la ley mordaza. Hay poca información aún.

La próxima ASN será el 18 de Enero a las 11:00h en el CCHSN, se encarga Torrelaguna.
Se recuerda que el grupo organizador de las plenaria tiene que ser sustituido por otra gente. Ellos aún tienen que generar un documento con los acuerdos alcanzados en las tres plenarias sobre organización de la ASN y relación con asambleas locales y comisiones. Para la próxima ASN debería haber voluntarios para ese grupo organizador, al menos uno por asamblea.

Esta entrada fue publicada en Actas de la Sierra. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *