Acta de la Asamblea Popular de la Sierra Norte – Torremocha 27/09/2014

Acta de la Asamblea de Sierra Norte en Torremocha – 27/09/2014

Nos reunimos con nuestro retraso habitual ocho personas de las asambleas de Navalafuente, Pedrezuela, Torrelaguna y pueblos y Pedro Canales, que viene a informar del proceso de Podemos en la Sierra.

Empezamos construyendo el orden del día, que queda de la siguiente manera:

1.- Información sobre Podemos.

2.- Informaciones de asambleas y grupos de trabajo.

3.- Propuestas para este otoño.

4.- Próxima asamblea. Periódicos. Varios.

1.- Información sobre Podemos

Nos cuenta este vecino la reunión celebrada en La Cabrera para organizar un círculo comarcal. Comenta que se quedó en su opinión en una declaración de intenciones.

Afirma que se están organizando varios grupos y un miembro de nuestra asamblea confirma que el más activo y organizado es el de Pedrezuela que va por su séptima asamblea y que tienen dos líneas: establecer un programa desde la ciudadanía y observar los pasos que de el grupo promotor. Se comenta la posibilidad de presentarse a las municipales, pero no hay una respuesta tajante en ningún sentido.

Iniciamos una ronda de preguntas a las dos personas que participan en Podemos (el vecino y un miembro de Pedrezuela). Navalafuente informa de la creación en su pueblo de un círculo al que no asisten por liderarlo el concejal gracias al cual gobierna el PP en su municipio, el cual muestra un comportamiento cuanto menos oportunista y acaparador. El vecino muestra su sorpresa y nos ofrecemos a contarle nuestra opinión sobre las personas que estén esos círculos, ya que la primera impresión es justo la contraria.

Se pregunta en la relación entre el 15M y Ganemos o Podemos y afirmamos no haber reflexionado aún sobre tal cuestión así que proponemos a la Uniposible que realice un acto para conocer, profundizar, debatir a indagar los términos de esa relación.

Terminamos divagando sobre el parecido o no con las primeras asambleas del 15 M y comparando momentos y oportunidades de tipo político.

Agradecemos a Pedro su presencia y pasamos a:

2.- Informaciones de asambleas y grupos de trabajo

Uniposible

Siete aulas, de las cuales Educación sólo ha programado una actividad. Se ha caído contrainformación y Artes y Ciencias (ésta por las presiones recibidas a raíz del acto de apoyo a Alfon).

El día 3 de octubre se presenta el curso a las seis de la tarde en el Centro de Humanidaes de La Cabrera.  Aparece una nueva Uniposible en Colmenar Viejo y se establecen relaciones con movimientos afines como el teatro del Barrio de Lavapiés asistiendo a la presentación de sus actividades el día 20 de octubre. También hay un estrecho contacto con Senda Norte que se extiende al 15 M.

Pah Sierra Norte

Se comenta la eliminación de una persona de los correos y del sistema de mensajería instantánea por su comportamiento agresivo con el grupo.

Se comentan los casos más recientes.

Se propone que la PAH escriba al ayuntamiento de Navalafuente instándole a que cumpla el acuerdo aprobado en el documento anti desahucios en el que se afirma que el consistorio dará publicidad del citado protocolo, ya que no ha hecho nada al respecto.

Asamblea Popular de Navalafuente

Comentan lo apagada que está y que a pesar de ello aún hay gente que inquiere por la asamblea. Se alegran por tanto de que exista la ASN y comentamos que entonces no tiene sentido el haber estado tres meses sin asamblea.

Asamblea Popular de Pedrezuela y pueblos

Se reúnen cada 15 días. Están trabajando en: objetivos políticos del 15 M (presentarán conclusiones), la posible creación de una RSP, la relación con la APM (les ha tocado estar por sorteo), difusión y apoyo a las campañas Bankia pública, banca pública y a No Somos Delito.

Asamblea Popular Torrelaguna y Pueblos

La última asamblea se celebró en julio. Participan en las mesas de por la ILP renta básica y aunque se consensuó reunirse cada quince días, aun no lo han hecho.

Se inicia una reflexión sobre los motivos de esta situación. Se comentan dos; una causa es la desaparición sin explicar de algunas persona y otra el intenso trabajo que conlleva la RSP. Sobre este particular, se abre un debate sobre las contradicciones de la RSP y se alaba la oportunidad del mismo en vísperas de formarse dos nuevas redes en la sierra, ya que las conclusiones de estas reflexiones serían valiosos aprendizajes.

3.- Propuestas para este otoño

Pedrezuela lidera una relación. Un miembro de la citada asamblea propone también a nivel individual. Son las siguientes:

a.- Movilización mundial contra el tratado llamado Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)

Será el 11 de octubre. Consensuamos participar. Añado información por carecer de ella en ese momento:

http://www.stop-ttip-ceta-tisa.eu/es/ Instamos a las asambleas a ponernos de acuerdo en quedar en un lugar determinado para ir a la manifestación.

Se comenta que el anterior tratado supuso la miseria de miles de campesino que se han convertido en migrantes. Sugerimos que el aula de anticapitalismo, abierta a propuestas, trabaje en la influencia de dicho tratado en lo local y que las conclusiones de dicha actividad sean un artículo para difundir por medio de Senda Norte.

Consensuamos por tanto participar en la movilización mundial contra el TTIP y difundir sus consecuencias globales y locales.

b.- Apoyar y difundir No Somos Delito

Ante el proceso de represión que se abre con la próxima aprobación de la ley destinada a cercenar aún más los derechos de los ciudadanos consensuamos adherirnos a No Somos Delito, proponer a Uniposible que plantee una actividad sobre el tema, difundir el folleto informativo que edita no somos delito y realizar una performance sorpresa. Les enviamos correo a nosomosdelito@gmail.com con el citado consenso.

c.-  Apoyo a Bankia pública, banca pública

Consensuamos escribirles un correo a bancapublica@bancapublica.info para adherirnos a su campaña y quedamos a la espera de noticias.

d.-  ILP Renta Básica

Hay dos fedatarios confirmados en Pedrezuela y Buitrago y otro más por confirmar en Torrelaguna.

Consensuamos establecer mesas de recogida de firmas en los actos populares que se convoquen en la Sierra hasta el final del periodo que es el 14 de diciembre y en los lugares con gran afluencia de público.

Se programa una mesa en Patones de Arriba y otra en el acto de presentación de la uní posible.

4.- Próxima asamblea. Periódicos. Varios.

Se informa de que el 8 de octubre es la fecha límite de recepción de pedidos de periódicos y se insta a las asambleas interesadas que lo hagan. Consensuamos enviar el texto de presentación y calendario de la Uniposible antes del 3 de octubre.

La próxima asamblea será en Navalafuente el 19 de octubre a las 11:30 en el mercadillo, en domingo para hacer visible la presencia del 15 M y contestar a aquellos que preguntan ¿Dónde está el 15M

 

CONSENSOS

1. Proponemos a la Uniposible que realice un acto para conocer, profundizar, debatir a indagar los términos de la relación entre Podemos/Ganemos y el 15 M.

2. Se propone que la pah escriba al ayuntamiento de Navalafuente instándole a que cumpla el acuerdo aprobado en el documento anti desahucios en el que se afirma que el consistorio dará publicidad del citado protocolo, ya que no ha hecho nada al respecto.

3. Participar en la movilización mundial contra el TTIP el 11 de octubre y difundir sus consecuencias globales y locales.

4.- Adherirnos a No Somos Delito, proponer a Uniposible que plantee una actividad sobre el tema, difundir el folleto informativo que edita no somos delito y realizar una performance sorpresa.

5.- Consensuamos  adherirnos a la campaña Bankia pública, banca pública y quedamos a la espera de noticias.

6.- Establecer mesas de recogida de firmas para la camapaña por la ILP Renta Básica en los actos populares que se convoquen en la Sierra hasta el final del periodo que es el 14 de diciembre y en los lugares con gran afluencia de público.

7.- Enviar el texto de presentación y calendario de la Uniposible antes del 3 de octubre.

Esta entrada ha sido publicada en Actas de la Sierra, Toma la Sierra Norte y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *