Derecho a una Vivienda Digna – 2º Informe del Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte.

El Derecho a una vivienda digna está siendo vulnerado sistemáticamente y ello a pesar de ser uno de los derechos fundamentales de las personas reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25.1), así como en Tratados y Pactos           internacionales, la Constitución Española y varias Leyes, estatales y autonómicas.

Las causas: políticas públicas de urbanismo y vivienda que han favorecido desde hace años la

especulación y el enriquecimiento de unos pocos frente a los derechos de la mayoría.

Las consecuencias: miles de viviendas vacías, desahucios, vulnerabilidad, pobreza y exclusión, entre otras.

El presente informe trata de analizar, por un lado, la situación de la vivienda en España, la Comunidad de Madrid y la comarca de la Sierra Norte en base a datos y cifras generales, extraídas de diferentes organismos, tanto oficiales como de organizaciones no gubernamentales.

El informe se completa con una serie de propuestas que pretenden, no solo denunciar y reclamar ante posibles situaciones si no también proponer alternativas e impulsar la creación y/o la colaboración con colectivos que luchan por esos derechos, como las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, popularmente conocidas como PAH, así como generar tejido social y redes de apoyo mutuo.

Más importante aún, se trata también de dar voz a las personas que están sufriendo el drama de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios en esta comarca. Para ello se realizaron una serie de entrevistas que figuran como ÁPENDICE.

 

MATERIALES:

Cuadernillo

Anexo I – Tabla de viviendas vacías por municipios.

Anexo II – Modelo de moción para ayuntamientos de la PAH Sierra Norte

El pasado 22 de junio se hizo una primera presentación en el Centro de Humanidades de La Cabrera, dentro del marco del Aula de Consumidoras, consumidores y Mercado social de la Universidad Popular del 15M de la Sierra Norte. Para la presentación, realizada conjuntamente con la PAH Sierra Norte, se elaboró un power point que sintetizaba los aspectos más importantes del informe.

Esta entrada fue publicada en Acciones en la Sierra, Observatorio de las desigualdades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *